Síntesis informativa al 28 de marzo

    por Mar 29, 2023

    Semana del 21 al 28 de marzo de 2023

    Las noticias más relevantes de la semana. Todo lo que sí necesitas saber, en apenas un par de minutos.

    Economía
    1. TASA DE 3.06% DE ISR A LA PANIFICACIÓN INDUSTRIAL

    21 marzo. El SAT informó en la octava publicación de tasa efectivas del ISR en lo que va del 2023, que la actividad económica de la panificación industrial cuenta con una tasa efectiva de 3.06% de ISR para el ejercicio fiscal del 2020 y de 3.56% para el ejercicio del 2021.

    1. EN SU REUNIÓN DE MARZO, BANXICO LLEVARÁ LA TASA A 11.25%, PROYECTAN

    21 marzo. La Encuesta de Expectativas de Citibanamex anticipa que el Banco de México subirá la tasa de interés en 25 puntos base en la reunión monetaria que se llevará a cabo para el 30 de marzo, por lo que las expectativas para el crecimiento económico se han mantenido sin cabio y de acertar con la proyección la tasa de fondeo interbancario llegará a 11.25% al termino de este mes.

    1. SÓLO 27 DE CADA 100 PESOS SE DESTINARÁN AL DESARROLLO SOSTENIBLE

    22 marzo. El CIEP indicó que de los más de 8.29 billones de pesos de gasto que se aprobaron para este año, menos de 30% están vinculados al desarrollo sostenible. Sunny Arely Villa, directora de Operaciones y Fortalecimiento Institucional dijo que para el PEF 2023 se aprobaron 2.25 billones de pesos en recursos que están vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    1. CONTINUARÁ CRECIENDO LA ECONOMÍA MEXICANA

    22 marzo. De acuerdo con la información del Inegi, la economía mexicana continuará con su crecimiento durante el mes de febrero. En el segundo mes del año, el IOAE reportó una tasa de crecimiento mensual de 0.3%.

    1. LA INFLACION ES DETERMINANTE PARA EL ALZA DE TASAS EN MÉXICO

    22 marzo. Analistas coinciden que es la trayectoria de la inflación, más que la decisión de la Fed, es lo que llevará a Banco de México a seguir avanzando en el ciclo alcista de la tasa. Si bien concuerdan en que Banxico tratará de mantener el diferencial de las tasas con Estados Unidos en 600 puntos base, para evitar presiones adicionales en los precios de importación, difieren sobre la tasa terminal.

    1. A MITAD DE MARZO, LA INFLACIÓN EN MÉXICO SE UBICA EN 7.12%

    23 marzo. Con datos del INEGI, la inflación a los consumidores volvió a anotar una desaceleración en la primera quincena de marzo. El INPC reportó un avance quincenal de 0.15%, mientras que, a tasa anual, la inflación se ubicó en 7.12%.

    1. LA PROYECCIÓN DE CRECIMIENTO DEL PIB EN MÉXICO ES DE 1.4%

    23 marzo. Dado al buen desempeño que se espera en el consumo, BBVA México subió de 0.6% a 1.4% su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en el 2023. Para el 2024, el banco espera un crecimiento del PIB de 2.2%.

    1. LA INFLACIÓN ES UN PROBLEMA PERSISTENTE

    23 marzo. La subgobernadora de Banxico, Irene Espinosa dijo que la inflación se ha manejado “realmente persistente” en México, mejorando ligeramente en febrero, pero con presiones que permanecen en el índice subyacente y en los precios de los servicios.

    1. SE TIENEN MEJORES PERSPECTIVAS ECONÓMICAS, PERO MENOS SEGURIDAD

    24 marzo. De acuerdo con la encuesta Mitofsky, los mexicanos perciben el gobierno de López Obrador como una gestión de claroscuros, mientras la economía mejora, la situación de inseguridad es cada vez peor. Cuatro de cada 10 encuestados consideran que la situación de inseguridad ha empeorado.

    1. EL SISTEMA FISCAL BENEFICIARÁ A TESLA

    26 marzo. Con información del SAT, Tesla llegará a México bajo el cobijo de un sistema tributario que beneficiará al sector automotriz, pues cuenta con tasas efectivas de 0.6 a 5.60% de ISR. Tesla contará con una tasa efectiva de ISR de 1 a 1.45% por la fabricación o ensamble de autos y camionetas, así como una tasa de 1.50 a 2.97% por la fabricación de asientos.

    1. LA ECONOMÍA AVANZÓ 0.56%. HA SIDO SU MEJOR ARRANQUE DESDE EL 2020

    26 marzo. Según la información del Inegi, la economía mexicana tuvo su mejor arranque desde el 2020, previo a que la pandemia del Covid-19 impactar en el país. En el primer mes del año, mostró un avance mensual de 0.56%. Esto representa el mejor enero desde 2020, cuando previo a la pandemia la economía se expandió a una tasa mensual de 1.20%.

    Un servicio especializado de Ibsolutions Group | Consulting Division