Síntesis informativa al 2 de mayo

    por May 3, 2023

    Semana del 25 de abril al 2 de mayo de 2023

    Las noticias más relevantes de la semana. Todo lo que sí necesitas saber, en apenas un par de minutos.

    Economía
    1. INFLACIÓN EN MÉXICO CAE A 6.24% EN 1Q DE ABRIL, LA MÁS BAJA EN 17 MESES

    24 abril. Durante la primera quincena de abril, el gas LP, la electricidad, el transporte aéreo y algunas hortalizas se abarataron respecto a la quincena anterior. La tasa de inflación anual en México en la primera quincena de abril fue de 6.24%, la más baja desde octubre de 2020, con una tendencia de desaceleración de la inflación.

    1. MENOS DEUDA QUE OTROS SEXENIOS: RAMÍREZ DE LA O

    24 abril. El secretario de la SHCP afirmó que la actual administración ha logrado una menor deuda pública en comparación con administraciones anteriores. Ramírez de la O destacó el manejo de la deuda en la actual administración y explicó cómo los gobiernos anteriores incurrieron en mayor deuda aún con el aumento de impuestos. 3. La deuda relación/PIB era del 45% al ​​inicio del actual gobierno, mientras que en las dos administraciones anteriores rondaba el 30%.

    1. “EL NIVEL ACTUAL DE INFLACIÓN NOS LLEVA A CREER QUE HEMOS ALCANZADO LA TASA DE INTERÉS TERMINAL”

    24 abril. La tasa de inflación de la primera quincena de abril en México estuvo en línea con las expectativas del Banco de México, aumentando la probabilidad de que la tasa alcanzada en marzo sea la tasa terminal. La decisión de la Fed se ha vuelto menos relevante para el proceso de toma de decisiones en México, y la decisión del banco central probablemente seguirá siendo la misma independientemente de si la Fed sube o no sube su tasa.

    1. CANJE DE BONOS EN HACIENDA CON VENCIMIENTO ENTRE 2041 Y 2052 POR UN NUEVO ASG EN 2053

    25 abril. El Gobierno mexicano ha anunciado un canje de bonos con vencimientos entre 2041 y 2052 por un nuevo bono sostenible con fecha de vencimiento en 2053. El nuevo bono, por valor de 2.941 millones de dólares, tiene un cupón del 6.33% y representa la mayor emisión de bonos ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo) hasta la fecha.

    1. ANTE EL CRECIMIENTO DE MIGRACIÓN FRONTERIZA SE NECESITA BUEN GOBIERNO

    25 abril. El Banco Mundial ha presentado recomendaciones para adecuar mejores las cualificaciones de los migrantes a las necesidades de los países de destino, protegiendo al mismo tiempo a los refugiados y reduciendo la necesidad de movimientos angustiosos.

    1. HACIENDA EMITE NUEVOS BONOS SOSTENIBLES

    25 abril.  La SHCP emitió su segundo bono sustentable en el mercado de dólares, con fecha de vencimiento en 2053. Este es el noveno bono sustentable que emite la actual administración en los mercados financieros internacionales. El nuevo bono de referencia a 30 años se emitió por MXN 2,941 millones, con una tasa cupón de 6.33%, representando la mayor emisión de bonos Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) a la fecha.

    1. LA ECONOMÍA SE DEBILITA EN FEBRERO; CRECIENDO SOLO UN 0.1%

    25 abril. 1. La economía mexicana creció por debajo de las expectativas en febrero, con un crecimiento mensual de apenas 0.1%, según el Inegi. Esta cifra representa una disminución respecto al crecimiento de 0.6% reportada a principios de año y se debe principalmente al débil desempeño del sector servicios.

    1. VIENE FIN DEL CICLO ALCISTA EN LA TASA MEXICANA

    25 abril. La economista para América Latina de COFACE, Patricia Krause, prevé que la tasa terminal del ciclo alcista se alcanzará en mayo de 2021. Ella espera un aumento adicional de un cuarto de punto en la tasa si hay una nueva sorpresa en la inflación o la tasa de Estados Unidos.

    1. BANXICO SE COMPROMETE CON EL MANDATO CONSTITUCIONAL

    27 abril. El subgobernador del Banxico, Omar Mejía Castelazo, ha declarado que el banco central trabaja para mantener su credibilidad enfatizando su compromiso con la estabilidad de precios. Las acciones de Banxico para contener la inflación le han dado credibilidad, a pesar de las críticas de que siguieron los pasos de la Reserva Federal de Estados Unidos.

    1. S&P ELEVA PRONÓSTICO DE PIB DE MÉXICO A 1.3%, EL MOTOR: NEARSHORING

    27 abril. S&P Global ha observado su previsión de crecimiento para México, proyectando una expansión del 1,3% en el PIB del país este año debido al impacto potencial de las oportunidades de nearshoring. La nueva previsión está por debajo de las del FMI y el Banco Mundial, pero dentro del rango estimado por el Banco de México. S&P advierte de que el nearshoring también conlleva riesgos como un suministro inadecuado de agua y energía limpia y problemas de seguridad.

    1. EN 1T DE 2023, ECONOMÍA DE MÉXICO SORPRENDE CON CRECIMIENTO DE 1.1%

    28 abril. La economía mexicana creció un 1.1% en el primer trimestre de 2023, superando la mediana de las previsiones del 0.8% de 11 analistas encuestados por Reuters. Este crecimiento muestra una clara recuperación respecto al 0.5% alcanzado en el cuarto trimestre del año pasado.

    1. SHCP NO ELEVA LA ESTIMACIÓN A PESAR DEL CRECIMIENTO DEL 1T

    28 abril. La SHCP afirmó que no culminará su estimación de crecimiento para este año, a pesar de los datos preliminares positivos que demostraron el PIB en el primer trimestre del año. El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que la dependencia continúa con su estimación específica de crecimiento de 3%, y que no planean hacer ningún ajuste a sus estimaciones.

    1. NEARSHORING LLEVA EL TIPO DE CAMBIO AL NIVEL DE 16 PESOS POR DÓLAR

    29 abril. Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, prevé que, si México aprovecha al máximo las oportunidades que presenta el nearshoring, el tipo de cambio podría estabilizarse en alrededor de 16 pesos por dólar para el próximo año. Siller prevé un aumento en el flujo de dólares hacia México debido a una mayor inversión directa y al crecimiento de las exportaciones.

    1. EN EL DÍA DEL TRABAJO, AMLO ASEGURÓ QUE MEXICANA VOLARÁ EN 2023

    1 mayo. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el Gobierno está cerca de adquirir la marca Mexicana de Aviación y está en conversaciones con Boeing para comprar aviones y relanzar la aerolínea a finales de este año. López Obrador habló con el director general de Boeing para garantizar que los aviones utilizados por Mexicana cumplan con las normas de seguridad.

    Un servicio especializado de Ibsolutions Group | Consulting Division