Lo que las grandes culturas híbridas hacen en forma diferente. (Imagen: Unsplash).

    Lo que las grandes culturas híbridas hacen en forma diferente

    Por: James Stanier, Michael Li y Jesse Anderson

    Las culturas híbridas solo prosperan tratando a todos como trabajadores remotos. Esto significa dar a todos acceso a la misma información, personas, herramientas y oportunidades para tener éxito, independientemente de si están sentados en una oficina en Berlín o si están haciendo su trabajo desde una cafetería en Yakarta o un dormitorio en Tokio. Esto es simple, pero no sencillo. Requiere una acción coherente de los directivos en cinco frentes.

    1. ABRAZAR LA COMUNICACIÓN ASINCRÓNICA

    — Cambiar deliberadamente los intercambios sincrónicos por intercambios asincrónicos. Los equipos que están en diferentes zonas horarias necesitan pasar a una comunicación escrita o grabada.

    — Usar la tecnología para producir artefactos que puedan compartirse después de un intercambio síncrono. A veces se requiere una reunión sincrónica para discutir un tema complejo o urgente. Sin embargo, ahora tenemos acceso a tecnologías que facilitan la producción de artefactos que podemos compartir, como reuniones de Zoom grabadas, actas de reunión editadas colaborativamente en Google Docs y transcripciones de videollamadas generadas automáticamente.

    1. DEJAR CLAROS LOS LÍMITES DE LA COMUNICACIÓN

    — Establecer reglas de compromiso por cada plataforma. Trabajar de forma remota significa navegar entre correos electrónicos, mensajes de chat, videollamadas y documentación con diferentes niveles de prioridad y urgencia. Idealmente, los equipos deberían definir con claridad cuáles son las expectativas para cada uno. Estas reglas de compromiso pueden reducir en gran medida la ansiedad y el miedo de los empleados a perderse algo importante.

    — Aclarar las horas de trabajo. El personal debería registrar explícitamente en sus calendarios cuál es su horario de trabajo, para que otros puedan verlo, incluyendo el registro de sus vacaciones. Los empleados también deberían bloquear el tiempo que asignan para pensamiento profundo.

    1. PROMOVER LA DOCUMENTACIÓN Y LOS ARTEFACTOS

    Al formar una cultura de creación de documentación archivable y consultable de información importante para toda la empresa, estamos creando un historial efectivo de toma de decisiones para individuos, equipos y departamentos. Estos archivos son una mina de oro para los nuevos empleados que desean auto-descubrir la génesis del trabajo que están haciendo actualmente.

    Además, fomentar una cultura de escribir abiertamente propuestas y diseños en las que otros puedan colaborar y comentar aumenta en gran medida la capacidad de los demás para leer, entender y contribuir a la dirección general de la empresa, aumentando la moral y la propiedad de los empleados respecto a los resultados.

    1. TRANSMITIR LA COMUNICACIÓN

    Los líderes necesitan desarrollar una cultura de mensajes escritos o grabados para transmitir los latidos de la empresa. Los líderes pueden comenzar a escribir boletines periódicos a su personal, o grabar mensajes semanales para enviar al comienzo de la semana.

    1. PROPORCIONAR LAS HERRAMIENTAS PARA TENER ÉXITO

    El trabajo remoto efectivo requiere que todos usen y tengan acceso a las mismas herramientas. Estas van desde software colaborativo como Google Docs, en el que varios participantes pueden editar y hacer comentarios, hasta herramientas de dibujo como Miro, donde grupos remotos pueden hacer bocetos juntos y colaborar como si estuvieran frente a una pizarra electrónica.

    Las herramientas también pueden venir en la forma de las configuraciones físicas a las que los empleados tienen acceso en sus hogares. A muchos trabajadores se les pidió que trabajaran desde casa durante la pandemia con una laptop y poco más. Muchas empresas están ofreciendo ahora estipendios de trabajo remoto, para que los trabajadores mejoren sus oficinas hogareñas.

    APUNTANDO CONTINUAMENTE A SER UN 1% MEJOR

    Estos cinco pilares son solo un punto de partida para construir una cultura híbrida exitosa. En realidad, pasar con éxito a una cultura híbrida es una mentalidad que requiere cambiar muchos pequeños hábitos todos los días. Al tener en mente la máxima de tratar a todos como trabajadores remotos y luego aplicarla diariamente, la fuerza laboral podrá mejorar gradualmente. A medida que los lugares de trabajo híbridos se conviertan en la nueva normalidad, las mejoras graduales en los cinco pilares serán fundamentales para crear una cultura empresarial exitosa en el mundo posterior a la pandemia.

    James Stanier, Michael Li y Jesse Anderson

    James Stanier es director de ingeniería en Shopify. Michael Li es fundador y CEO de The Data Incubator. Jesse Anderson es director gerente del Big Data Institute.

    ¡TODO LO QUE NECESITAS SABER!

    Subscríbete a nuestro boletín para tener acceso a contenido exclusivo, incluyendo análisis, artículos e información de actualidad. Todo lo que un directivo necesita saber.

    Autores